Supresores

¿Cómo proteger mis equipos de los eventos eléctricos?

La mejor forma de proteger los equipos contra eventos eléctricos, es construyendo tu pirámide de calidad de energía.

Para empezar a construir nuestra pirámide de calidad de energía, es importante consolidar una buena base de la misma, por lo cual se debe empezar a trabajar en lo siguiente:
  • Sistema de Puesta a Tierra: Se debe instalar un sistema de puesta a tierra robusto, con baja resistencia y que cumpla con los parámetros establecidos en el Reglamento de Instalaciones Eléctrica de la República de Panamá (RIE).
  • Sistema de Pararrayo: Con la finalidad de proteger las estructuras y edificaciones, es importante instalar un buen sistema de pararrayos y que el mismo cumpla con los requerimientos establecidos en la resolución 677 de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (677JTIA).
  • Dispositivos de Protección contra Sobrevoltaje (DPS/SPD/TVSS): Es importante instalar supresores de voltaje en cada uno de los niveles que establece el estándar ANSI/IEEE C62.41.

Una vez construida la base de la pirámide, empezamos con las demás etapas de acuerdo a cada caso encontrado.

Instalación de filtros de armónicos y Banco de Capacitores si amerita.

Instalación de reguladores de voltajes y UPS si los cortes de energía, elevaciones de voltajes y caidas de tensión son muy frecuentes.

Cuando se tenga construida la pirámide de calidad de energía, es necesario monitorear y aplicar los mantenimientos correspondientes a  los equipos y componentes que la conforman.

Power Factor, Especialistas en Calidad de Energía Eléctrica.