Reguladores de Voltaje – ORTEA

El estabilizador de tensión es un equipo de potencia que se sitúa entre la red de alimentación y las instalaciones para garantizar a estas últimas una tensión que tenga una menor variación (±0,5% respecto al valor nominal) de la más amplia que la red y/o la instalación pueda garantizar.

La estabilización tiene lugar sobre el «real valor eficaz», no está influenciada por posibles corrientes armónicas presentes en la red y no las introduce ya que la regulación tiene lugar sin parcializar la forma de la onda.

El estabilizador no está influenciado por el factor de potencia de la carga, funciona con un intervalo de variación de la carga para cada fase de 0 a 100% y con una velocidad de regulación que depende del porcentaje de variación de la tensión de entrada y del tipo constructivo (en general puede variar entre 8 y 30 ms/V).

El estabilizador de tensión digital está constituido esencialmente por un transformador buck/boost, un regulador de tensión y un control electrónico. Basándose en un microprocesador que hace un muestreo de la tensión de salida en alta frecuencia, el sistema de control acciona los motores del regulador. De este modo cambia la posición de los contactos del regulador, y por consiguiente la tensión que recogen es la que se suministra al primario del transformador booster. La tensión en el secundario está en fase o en oposición de fase respecto a la tensión de red y por tanto se suma o se resta a ésta última, compensando las variaciones